Este Blog es una herramienta, como parte del proceso enseñanza-aprendizaje en el que nos encontramos día a día. Compartamos opiniones, puntos de vista, enriquecelo y se parte de la Medicina Familiar.
GUIA DE ESTUDIO DE SALUD FAMILIAR Consejo Mexicano de certificación en Medicina Familia
1. Ficha de Identificación 1.1 Genograma estructural. Presentar sólo el genograma familiar estructural, es decir, sin incluir en este apartado elementos de la interacción familiar. 1.2 Zona Geográfica de residencia familiar. 1.3 Fecha de inicio del estudio. 1.4 Fecha de presentación del estudio. 1.5 Número de sesiones con la familia. 2. Motivo de consulta Precisar los motivos de consulta expresados por el paciente y su familia, tomando en cuenta la actitud del paciente al momento de la consulta. 3. Justificación del estudio de salud familiar Analizar la relación entre el motivo de consulta, la situación actual y la necesidad del estudio, desde la perspectiva del médico familiar, considerando la semiología y la exploración física del paciente. 4. Historia de la Familia En este apartado se narrarán las motivaciones para formar la pareja y la familia hasta el momento actual, se consideran la ascendencia de la pareja, el inicio del noviazgo, expectativas y aspiraciones, convenios, empleos, nacimientos, cambios de residencia, lo que incluye valores, reglas y satisfacciones durante el desarrollo de la familia, así como el cumplimiento de las expectativas individuales, de pareja y familiares. Este punto NO deberá considerar a ningún autor para su descripción (NO se narra el ciclo evolutivo), ya que es la historia de la familia con sus eventos relevantes, crisis o eventos sociales por los que ha atravesado. 5. Estudio de la estructura familiar 5.1 Tipología familiar: Sustentar que tipo de familia es, según los ejes de clasificación: conformación, desarrollo, integración, ocupación, ubicación, etc. 5.2 Etapa actual del ciclo de vida familiar. Describir con argumentos en que etapa se encuentra. 5.3 Funciones familiares básicas. Explicar la clasificación acorde con las funciones de socialización, cuidado, afecto, reproducción (relación de pareja, educación de la sexualidad y paridad) y estatus; así como el cumplimiento de los roles estructurales y dinámicos. 5.4 Estudio de la dinámica familiar 5.4.1 Interpretación del genograma estructural en relación con los siguientes puntos: 5.4.1.1 Estructura familiar. 5.4.1.2 Demografía familiar. 5.4.1.3 Eventos de vida familiar. 5.4.1.4 Problemas sociales y de salud. El estudio de la dinámica familiar debe de contener una visión sistémica de la familia, y referirla también como grupo; examinar los puntos más importantes de la comunicación en la familia, sin dejar de describir los roles familiares existentes, el tipo de liderazgo ejercido, además de reafirmar y jerarquizar las crisis o eventos sociales por los que ha pasado la familia (considerar lo ya descrito en la historia familiar), para así poder realizar el siguiente punto.
5.4.2 Incluir el genograma socio dinámico. 5.5 Aplicación de los instrumentos para evaluar la funcionalidad familiar. Este apartado incluye la descripción específica de los resultados obtenidos al aplicar los instrumentos utilizados para el estudio de la funcionalidad familiar, por lo que solo se deberán describir los instrumentos adecuados al caso en estudio. 6. Estudio de los factores de riesgo de la salud familiar y descripción del ámbito social. 6.1 Ámbito social. Este apartado deberá describirse solo si resulta relevante o de importancia para el caso que se presenta, es decir NO deberá presentarse como regla en todos los casos. El apartado incluye: 6.1.1 Ingreso económico familiar y su distribución. 6.1.2 Aspectos laborales: antecedentes, accidentes e incapacidades y su impacto en la vida familiar. 6.1.3 Vivienda: características, tenencia, número de habitaciones, hacinamiento y condiciones sanitarias. 6.1.4 Alimentación y nutrición: hábitos y características de la dieta. 6.1.5 Recreación: individual y conjunta. 6.1.6 Adicciones: describir las existentes en la familia al momento del estudio. 6.1.7 Utilización de los servicios de salud y sociales. 6.1.8 Participación comunitaria: Describir si existen servicios y redes sociales para la promoción de la salud, mejora comunitaria, deportes, asociaciones, participación religiosa. 6.2 Factores de riesgo y protección para la salud familiar. Identificar, clasificar y jerarquizar los factores de riesgo y protección en lo individual, familiar y social, con base en los puntos 1 al 6, se debe mencionar cómo participa la familia, el médico familiar y el resto del equipo de atención a la salud, en este proceso. 7. Diagnóstico familiar biopsicosocial integral y factores de protección. Integra los puntos del 1 al 6, se elaborarán los diagnósticos en lo individual, familiar y social y se mencionará la manera cómo participa la familia, el médico familiar y el resto del equipo de atención a la salud, en este proceso. 8. Pronóstico. Predecir la evolución de las situaciones establecidas hasta la fecha, estimando los factores de riesgo y protección, los problemas que podrían presentarse, situaciones resueltas y compromisos no cumplidos, en relación con el contexto y los recursos individuales, familiares y sociales, y hacer énfasis en dicho pronóstico a corto, mediano y largo plazo. 9. Plan de manejo integral. Relacionado con el diagnóstico integral biopsicosocial, se consideran los factores de riesgo encontrados, el resultado de la aplicación de los instrumentos de evaluación de la funcionalidad familiar, y se jerarquizan los problemas identificados, se menciona la participación de la familia, del médico familiar y del equipo de salud en acciones concretas y compromisos específicos de cada no de ellos. Se menciona a utilización de los recursos para lograr las metas a corto, mediano y largo plazo, se prioriza el enfoque preventivo y las acciones de educación para la salud. 10. Evolución y seguimiento (mínimo 6 meses o 10 sesiones) Deberá relatarse la evolución a partir de la realización de las acciones diagnósticas o terapéuticas (NO considerar como evolución el número de entrevistas para la realización del estudio). Se partirá de la situación encontrada en la primera sesión para describir, analizar y evaluar cada una de las modificaciones, se aclararán las aportaciones de cada uno de los elementos de la familia, el médico familiar y el equipo de salud. 11. Anexos. Se colocarán los instrumentos utilizados para la evaluación del funcionamiento familiar o algún otro instrumento que se haya utilizado durante el estudio de la salud familiar. 12. Bibliografía. Elaborar un listado de las citas consultadas para la realización del estudio. Se deben referir las citas bibliográficas empleadas para fundamentar lo descrito en todos los puntos. Es necesario indicar la cita utilizada en el apartado correspondiente.
ResponderEliminarGUIA DE ESTUDIO DE SALUD FAMILIAR
Consejo Mexicano de certificación en Medicina Familia
1. Ficha de Identificación
1.1 Genograma estructural. Presentar sólo el genograma familiar estructural, es decir, sin incluir en este apartado elementos de la interacción familiar.
1.2 Zona Geográfica de residencia familiar.
1.3 Fecha de inicio del estudio.
1.4 Fecha de presentación del estudio.
1.5 Número de sesiones con la familia.
2. Motivo de consulta
Precisar los motivos de consulta expresados por el paciente y su familia, tomando en cuenta la actitud del paciente al momento de la consulta.
3. Justificación del estudio de salud familiar
Analizar la relación entre el motivo de consulta, la situación actual y la necesidad del estudio, desde la perspectiva del médico familiar, considerando la semiología y la exploración física del paciente.
4. Historia de la Familia
En este apartado se narrarán las motivaciones para formar la pareja y la familia hasta el momento actual, se consideran la ascendencia de la pareja, el inicio del noviazgo, expectativas y aspiraciones, convenios, empleos, nacimientos, cambios de residencia, lo que incluye valores, reglas y satisfacciones durante el desarrollo de la familia, así como el cumplimiento de las expectativas individuales, de pareja y familiares.
Este punto NO deberá considerar a ningún autor para su descripción (NO se narra el ciclo evolutivo), ya que es la historia de la familia con sus eventos relevantes, crisis o eventos sociales por los que ha atravesado.
5. Estudio de la estructura familiar
5.1 Tipología familiar: Sustentar que tipo de familia es, según los ejes de clasificación: conformación, desarrollo, integración, ocupación, ubicación, etc.
5.2 Etapa actual del ciclo de vida familiar. Describir con argumentos en que etapa se encuentra.
5.3 Funciones familiares básicas. Explicar la clasificación acorde con las funciones de socialización, cuidado, afecto, reproducción (relación de pareja, educación de la sexualidad y paridad) y estatus; así como el cumplimiento de los roles estructurales y dinámicos.
5.4 Estudio de la dinámica familiar
5.4.1 Interpretación del genograma estructural en relación con los siguientes puntos:
5.4.1.1 Estructura familiar.
5.4.1.2 Demografía familiar.
5.4.1.3 Eventos de vida familiar.
5.4.1.4 Problemas sociales y de salud.
El estudio de la dinámica familiar debe de contener una visión sistémica de la familia, y referirla también como grupo; examinar los puntos más importantes de la comunicación en la familia, sin dejar de describir los roles familiares existentes, el tipo de liderazgo ejercido, además de reafirmar y jerarquizar las crisis o eventos sociales por los que ha pasado la familia (considerar lo ya descrito en la historia familiar), para así poder realizar el siguiente punto.
5.4.2 Incluir el genograma socio dinámico.
ResponderEliminar5.5 Aplicación de los instrumentos para evaluar la funcionalidad familiar.
Este apartado incluye la descripción específica de los resultados obtenidos al aplicar los instrumentos utilizados para el estudio de la funcionalidad familiar, por lo que solo se deberán describir los instrumentos adecuados al caso en estudio.
6. Estudio de los factores de riesgo de la salud familiar y descripción del ámbito social.
6.1 Ámbito social.
Este apartado deberá describirse solo si resulta relevante o de importancia para el caso que se presenta, es decir NO deberá presentarse como regla en todos los casos. El apartado incluye:
6.1.1 Ingreso económico familiar y su distribución.
6.1.2 Aspectos laborales: antecedentes, accidentes e incapacidades y su impacto en la vida familiar.
6.1.3 Vivienda: características, tenencia, número de habitaciones, hacinamiento y condiciones sanitarias.
6.1.4 Alimentación y nutrición: hábitos y características de la dieta.
6.1.5 Recreación: individual y conjunta.
6.1.6 Adicciones: describir las existentes en la familia al momento del estudio.
6.1.7 Utilización de los servicios de salud y sociales.
6.1.8 Participación comunitaria: Describir si existen servicios y redes sociales para la promoción de la salud, mejora comunitaria, deportes, asociaciones, participación religiosa.
6.2 Factores de riesgo y protección para la salud familiar.
Identificar, clasificar y jerarquizar los factores de riesgo y protección en lo individual, familiar y social, con base en los puntos 1 al 6, se debe mencionar cómo participa la familia, el médico familiar y el resto del equipo de atención a la salud, en este proceso.
7. Diagnóstico familiar biopsicosocial integral y factores de protección.
Integra los puntos del 1 al 6, se elaborarán los diagnósticos en lo individual, familiar y social y se mencionará la manera cómo participa la familia, el médico familiar y el resto del equipo de atención a la salud, en este proceso.
8. Pronóstico.
Predecir la evolución de las situaciones establecidas hasta la fecha, estimando los factores de riesgo y protección, los problemas que podrían presentarse, situaciones resueltas y compromisos no cumplidos, en relación con el contexto y los recursos individuales, familiares y sociales, y hacer énfasis en dicho pronóstico a corto, mediano y largo plazo.
9. Plan de manejo integral.
Relacionado con el diagnóstico integral biopsicosocial, se consideran los factores de riesgo encontrados, el resultado de la aplicación de los instrumentos de evaluación de la funcionalidad familiar, y se jerarquizan los problemas identificados, se menciona la participación de la familia, del médico familiar y del equipo de salud en acciones concretas y compromisos específicos de cada no de ellos. Se menciona a utilización de los recursos para lograr las metas a corto, mediano y largo plazo, se prioriza el enfoque preventivo y las acciones de educación para la salud.
10. Evolución y seguimiento (mínimo 6 meses o 10 sesiones)
Deberá relatarse la evolución a partir de la realización de las acciones diagnósticas o terapéuticas (NO considerar como evolución el número de entrevistas para la realización del estudio). Se partirá de la situación encontrada en la primera sesión para describir, analizar y evaluar cada una de las modificaciones, se aclararán las aportaciones de cada uno de los elementos de la familia, el médico familiar y el equipo de salud.
11. Anexos.
Se colocarán los instrumentos utilizados para la evaluación del funcionamiento familiar o algún otro instrumento que se haya utilizado durante el estudio de la salud familiar.
12. Bibliografía.
Elaborar un listado de las citas consultadas para la realización del estudio. Se deben referir las citas bibliográficas empleadas para fundamentar lo descrito en todos los puntos. Es necesario indicar la cita utilizada en el apartado correspondiente.